top of page

Una guía para padres sobre ABA

En IBI, reconocemos las esperanzas y preocupaciones que acompañan a la crianza de un niño con autismo. Un diagnóstico de autismo puede evocar una variedad de emociones, desde el alivio hasta el estrés, mientras navegan por los cambios en sus vidas. No importa lo que esté experimentando como padre, nuestros expertos en terapia de autismo están aquí para apoyarlo a lo largo de este viaje. El bienestar de su hijo es nuestro enfoque principal, y nos dedicamos a fomentar un entorno afectuoso y alentador donde puedan, crezcan y prosperen.

¿Qué es la Terapia ABA?

El Análisis Conductual Aplicado (ABA) se trata de comprender y mejorar los comportamientos que realmente importan a las personas y a la sociedad. Cuando decimos "socialmente significativos", nos referimos a comportamientos que son importantes para la calidad de vida del niño. ABA utiliza técnicas probadas para marcar una diferencia real en la vida de las personas, ofreciendo estrategias prácticas para gestionar, cambiar y enseñar nuevos comportamientos. Observa lo que está sucediendo ahora y considera las experiencias pasadas para averiguar cómo se han desarrollado los comportamientos con el tiempo. Al recopilar detalles específicos sobre lo que sucede antes y después de los comportamientos, ABA ayuda a aumentar los buenos comportamientos y los no tan buenos.

¿Listo para empezar?

Paso 1: Comunícate Con Nosotros

Complete nuestro formulario de interés en línea y nos comunicaremos con usted para analizar las necesidades de su hijo, verificar los beneficios del seguro y explorar sus opciones sin cargo.     ​​

Paso 2: Objetivos de la terapia

Programe una evaluación inicial para que se complete en la clínica o en su hogar. Nuestros Analistas de Comportamiento Certificados por la Junta (BCBA, por sus siglas en inglés) se reunirán con su familia para establecer los objetivos de la terapia.

Paso 3: ¡Inicia ABA!

¡Tan pronto como recibamos la aprobación de su seguro para comenzar los servicios, podremos programar la primera sesión de su hijo! Desde el momento en que se comunica, nos dedicamos a apoyar a su familia durante todo el proceso.

Apoyo a los padres

Empoderar a los padres con orientación y recursos para apoyar a los niños con autismo. Nuestro equipo en Infinite Behavioral Interventions se dedica a brindar atención personalizada e intervenciones efectivas. Entendemos los desafíos que enfrentan las familias y estamos aquí para ayudar en cada paso del camino.

IBI's Servicios de Autismo 

Programe una consulta con nuestros expertos para analizar las necesidades únicas de su hijo y cómo nuestros servicios de terapia ABA pueden tener un impacto positivo. Estamos aquí para responder cualquier pregunta que pueda tener.

Therapist, child and development with toys for education, learning behavior and assessment

Terapia ABA 1:1

La Terapia Basada en el Centro en IBI se centra en una combinación de técnicas de Entrenamiento de Ensayos Discretos (TDT) y Entrenamiento en el Entorno Natural (NET). La combinación de este enfoque ayuda a su hijo a alcanzar sus metas individualizadas en todos sus dominios de desarrollo, como sus actividades de la vida diaria (AVD), la comunicación funcional y la reducción del comportamiento desadaptativo.

Edades: 2 años - 10 años

terapista con familia

Capacitación para padres

Nuestra capacitación quincenal para padres, dirigida por el BCBA de su hijo, facilita discusiones sobre el progreso y la implementación efectiva de estrategias en la vida diaria. El BCBA orienta a los padres en la aplicación de técnicas terapéuticas en contextos cotidianos. Este enfoque fomenta una sensación de comodidad para el niño y promueve comportamientos positivos más allá del entorno de la terapia. Envejeciendo el papel vital de los padres, priorizamos la capacitación familiar como un componente integral de cada plan de atención. Nuestras sesiones quincenales, dirigidas por el BCBA de su hijo, facilitan discusiones sobre el progreso y la implementación efectiva de estrategias en la vida diaria.

Kids Playing

Grupo Social

Creamos un ambiente enriquecedor para que los niños en edad escolar y los adolescentes aprendan y se vinculen con sus compañeros. Nuestro programa enfatiza el éxito al ofrecer acceso continuo a terapia de alta calidad en todas las etapas de la vida. Juntos, empoderamos a los niños para que prosperen tanto social como emocionalmente.

Edades: 6 años - 14 años

ABA En Casa

IBI at ofrece un enfoque de aprendizaje en casa mediante la combinación de métodos de estilo estructurado como el Entrenamiento de Prueba Discreta (DTT) con el Entrenamiento en el Entorno Natural (NET). Este entorno en el hogar fomenta la generalización de las habilidades de autoayuda y adaptación en situaciones de la vida real, asegurando que el aprendizaje sea práctico y relevante. Con una orientación familiar más frecuente, creamos un entorno de apoyo que empodera a las personas para prosperar.

Edades: 5 años - 14 años

¿Qué hacemos en Terapia de ABA?

La terapia ABA ayuda a los niños con autismo a adquirir nuevas habilidades, modificar sus comportamientos y mejorar sus relaciones. Las familias colaboran estrechamente con el Analista de Comportamiento Certificado por la Junta (BCBA, por sus siglas en inglés) de su hijo para identificar comportamientos específicos y establecer objetivos de terapia. Un comportamiento objetivo se refiere a una acción o hábito específico que tiene como objetivo el cambio. Por ejemplo, si un niño tiene dificultades para compartir juguetes, el comportamiento objetivo podría ser compartir juguetes con sus compañeros. Este método enfatiza la promoción de comportamientos positivos en lugar de simplemente desalentar los negativos. La terapia ABA puede ayudar a los niños a desarrollar y mejorar lo siguiente:

Habilidades de comunicación funcional

Manding y comunicación a través del lenguaje verbal y la comunicación no verbal.

Reducción de ciertos comportamientos

Agresión verbal, conductas autolesivas, agresión física, fuga, destrucción de propiedad

Habilidades Sociales

Mantener la conversación, responder a las preguntas de los demás, participar en juegos interactivos

Habilidades de preparación escolar

Rendimiento visual, lenguaje receptivo, emparejamiento, intraverbal

¿Cuáles son las estrategias utilizadas?

Ofrecer terapia ABA a personas con autismo no es un enfoque uniforme. Los métodos y estrategias se adaptan para satisfacer las necesidades únicas de cada persona. En consecuencia, los terapeutas de ABA tienen una variedad de técnicas a su disposición para promover comportamientos positivos y reducir los negativos. En el modelo A-B-C, A significa el antecedente, que incluye las circunstancias y el entorno antes de la conducta. B denota el comportamiento en sí, mientras que C representa la consecuencia de ese comportamiento; en el contexto de la terapia ABA o la capacitación de los padres, se produce un resultado positivo cuando se alinea con un comportamiento constructivo. Varias técnicas en la terapia ABA se utilizan caso por caso. Las siguientes son solo algunas de las estrategias utilizadas en la terapia ABA.

Capacitación en Medio Natural

NET aprovecha el entorno natural de un niño para ayudarlo a aprender habilidades y comportamientos importantes. Este enfoque permite a los niños ver cómo lo que están aprendiendo se aplica a la vida real, haciéndolo mucho más relevante y efectivo. Con un área de juego grande y atractiva, los niños toman las decisiones mientras los terapeutas intervienen para mostrarles cómo jugar correctamente, reconocer, compartir y desarrollar habilidades motoras.

Entrenamiento de Prueba Discreta

La TDT es un método de enseñanza estructurado comúnmente utilizado en el comportamiento, particularmente para las personas con autismo. Implica dividir las habilidades en tareas pequeñas y manejables y enseñarlas a través de la práctica repetida. Cada prueba consta de tres partes: una indicación o instrucción, la respuesta del alumno y la retroalimentación o refuerzo. Este método permite un progreso claro y medible, al tiempo que fomenta comportamientos positivos y la adquisición de habilidades.

Sistema de comunicación de intercambio de imágenes

El Sistema de Comunicación de Intercambio de Imágenes (PECS, por sus siglas en inglés) es una estrategia de comunicación diseñada principalmente para personas con autismo que tienen habilidades verbales limitadas o nulas. Este sistema permite a los usuarios transmitir sus pensamientos y necesidades mediante el uso de imágenes en lugar de palabras. Inicialmente, PECS se enfoca en imágenes simples de objetos y, a medida que las personas progresan, se expande para incluir conceptos más complejos como emociones y oraciones completas, mejorando su capacidad para comunicarse de manera efectiva.

¿Por qué elegir IBI?

Invertimos en el crecimiento de su hijo para que viva la mejor calidad de vida posible.  Cada niño con autismo es único, por lo que colaboramos con usted para desarrollar un plan de terapia ABA personalizado que aborde las necesidades específicas de su hijo y refleje los valores de su familia. Ya sea que su familia enfatice cenar juntos todas las noches o priorice habilidades como ordenar los juguetes o cepillarse los dientes, nuestros BCBA están aquí para apoyarlo. Trabajaremos juntos para ayudar a su hijo a lograr un progreso significativo en las áreas que son más importantes para su familia. Somos su recurso y estamos aquí para ayudarlo en todo lo que podamos.

bottom of page